Buscar este blog

miércoles, 19 de julio de 2017

Segunda Estapa: Cades-Cicera

Vamos a por nuestro segundo día!!!

Muévete y el Camino aparecerá... (Proverbio Zen)

Esta etapa parte del municipio de Cades, donde se puede visitar la Ferrería del mismo nombre.Y nos adentramos en el Valle de Lamasón. 


Pasamos por: Sobrelapeña y La Fuente.



Tras caminar 8 Km llegamos a Sobrelapeña. Si necesitas comprar agua o comida aquí te puedes desviar 1,5 Km hasta Quintanilla Lamasón (Casa Miguel 942 727 849 y 653 972 229) y de paso descansar un rato, disfrutando de sus gentes y del paisaje.



Desvío a Quintanilla Lamasón
Caminamos durante bastantes kilómetros por carretera, atravesando paisajes tan bonitos como los del día anterior.



En todas las etapas del camino echamos de menos alguna tienda para comprar lo básico de comida y bebida, así como fuentes donde poder rellenar nuestras botellas. Nos dio la impresión de que aún están poco preparados en este sentido. Otros "cruceros" también comentaban lo mismo y lo comparaban con el Camino de Santiago que, por el contrario, cuenta con estos servicios en pueblos muy cercanos entre si, lo que te permite aligerar la mochila en lo que a víveres se refiere; y eso es de agradecer cuando tienes que caminar 20 o 30 Km. 



Una sugerencia a quien corresponda: para poder aligerar la mochila de peso, y más en Año Jubilar Lebaniego, ofrezcan la posibilidad de comer y beber más a menudo a lo largo de las etapas y así de paso mueven la economía local.



Os dejo un plano que podéis encontrar en las oficinas de turismo de Cantabria:

Plano del Camino Lebaniego

En La Fuente está el Albergue Los Pumares (942 727 810). Aquí rellenamos nuestras botellas.

Una vez más, lo mejor de la etapa, fueron las personas con las que nos encontramos a lo largo del recorrido. Especial mención este día para Hilario González "el albarquero" de La Fuente. Pasamos un rato muy agradable con él mientras nos explicaba en qué consistía su oficio de albarquero (de los pocos que quedan en Cantabria). 

Grande Hilario!!!


Os comparto unos vídeos y fotos:

La pasión de Hilario González

Hilario González, el albarquero de La Fuente



Hilario trabajando en su taller

Albarcas de "picu entornao o entornau"


  












Desde La Fuente asciende un sendero con fuerte pendiente de unos 3 Km hasta un mirador desde el que se divisa Cicera. La bajada la hacemos con mucho cuidado porque ya llevamos casi 20 Km de marcha y las piernas lo notan. Qué decir del entorno que se abre ante nuestros ojos...
Cantabria Infinita!!! Hay que vivirlo para sentirlo.

A nuestra llegada a Cicera, tras 4 horas de ruta, nos alojamos en la Posada El Molino de Cicera (609 265 618), en régimen de media pensión también. Asun nos cuidó muy bien y nos contó muchas historias sobre el Camino Lebaniego. La casa está muy cuidada y limpia. Y las vistas desde nuestra habitación increíbles.

Posada Rural El Molino de Cicera

En Cicera, afortunadamente, tienes más opciones para comer (El Rincón de Marcelo-680 986 142) y dormir (albergue 658 328 773 y El Tombo de Santa Catalina-942 733 708). 

Una canción cada día. Merece la pena subir esas "32 escaleras" de Rulo y la Contrabanda. Dice así: "Ahora solo sé vivir, a tu lado o cerca de ti..." 

Rulo y la Contrabanda "32 escaleras"


Vacucas pastando a placer

Señalización del Camino

Llegada a la Fuente

Subida muy empinada saliendo de La Fuente

Vista panorámica

Cicera a la vista

Llegada a la Posada El Molino de Cicera

Mirador de Santa Catalina (visita obligada)






Tercera Etapa: Cicera-Cabañes

Nuestro tercer día: Vamoooossss!!!


"Si caminas solo, llegarás antes; si caminas acompañado, llegarás más lejos."
(Proverbio Africano)


Durante esta etapa atravesamos las localidades de Lebeña y Allende y coronamos el Alto del Arceón (841m). Vaya subida!!! Nos la queríamos perder...


Nos gustó especialmente por el paisaje que descubrimos, que fue como caminar por un bosque encantado durante bastantes kilómetros. Considero que para recorrer los 17 Km que distan entre Cicera y Cabañes hay que estar preparado físicamente, ya que es más exigente que las etapas anteriores por sus largos tramos ascendentes.


Erik y Jose fueron otros compañeros con los que compartimos parte de este Camino, durante algunos kilómetros. Más tarde (ellos más pronto), en el albergue, compartiríamos también charlas y risas, junto con Eva, Elena y otros peregrinos que se alojaban aquella noche con nosotros.


Desde que salimos de Cicera, ya comienza la pendiente pronunciada que abandonamos en el Collado de Arceón, desde donde nos emocionamos con las increíbles vistas, de los majestuosos Picos de Europa. A partir de aquí, y hasta Lebeña, descendemos por unas pistas muy bien conservadas y, con suerte, podéis divisar algún oso pardo por esta zona.


Ascenso al Collado de Arceón

Picos al fondo





El olivo de Santa María de Lebeña



Santa María de Lebeña



Leyendas sobre Lebeña

Lebeña al fondo




Hito del Camino



Hay "cruceros" que culminan la etapa Cades-Cabañes (32 Km) en un solo día. Y ole por ellos!!! Es otra opción y así está inicialmente programado el Camino Lebaniego, para recorrerlo en 3 etapas.

Lo que nos sorprendió muy gratamente fue la visita a la Iglesia de Santa María de Lebeña (recomendada también sin necesidad de hacer el Camino, ya que accedes desde el desfiladero de la Hermida).

Santa María de Lebeña es un lugar mágico, donde se siente fluir una energía especial. Es difícil de explicar con palabras. Hay que estar allí para sentirlo.

Coincido totalmente con la afirmación de este artículo publicado en El Diario Montañés que comienza así: 

"Hay lugares en los que las piedras también tienen alma, como las personas. 
Santa María de Lebeña es uno de ellos."



Y en este otro artículo se recoge también la historia de este lugar:


A partir de Lebeña, iniciamos otra subida hacia Allende, que se prolongará hasta unos metros antes de Cabañes. Nos encontramos muchos árboles a lo largo de toda esta etapa, en los que cobijarse los días de calor.

El albergue de Cabañes (626 813 080) lo gestiona Wences, con sus 80 plazas, está muy bien dotado de todo lo necesario para pernoctar. Nosotros nos alojamos en régimen de media pensión por unos 24€ cada uno. Es la única opción que tienes para dormir allí arriba.

Cuentan con una piscina excelente para refrescarte y relajar los músculos cansados de la caminata. ¡Un lujo! Y qué decir de las vistas desde allí... Recomendable 100% subir aunque cueste llegar.



Cada día una canción. Podía haber sido noviembre, pero era julio. Y así fue perfecto


Rulo y la Contrabanda "Noviembre"









lunes, 17 de julio de 2017

Cuarta Etapa: Cabañes - Santo Toribio de Liébana

Cuarto y último día!!!


"Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borrarán."
(Proverbio africano)





Hoy nuestro Camino llega a su fin y sentimos una mezcla de emociones, entre la pena, porque se acaba, y la satisfacción del reto logrado; pero sobre todo, una alegría y energía inmensas por las experiencias vividas estos días.  

Agradecer a Eva, Elena, Erick y Jose su sentido del humor para hacer más llevadero el final del Camino. ¡¡¡Lo pasamos en grande!!! Y qué rico el cocido lebaniego ➜ En el restaurante La Parrilla (942 730 448), justo antes de la última subida al Monasterio de Santo Toribio.

Durante esta etapa pasamos por los municipios de Pendes, Castro, Tama, Ojedo y Potes.

Hasta el Monasterio de Santo Toribio tendremos que caminar nuestros últimos 14 Kms. Este recorrido es apto para todas las personas, se puede hacer incluso con niños, ya que su dificultad es baja. El tramo con más pendiente es la subida al Monasterio y está perfectamente asfaltado.

A unos 2,7 Kms de Cabañes nos encontramos con el pueblo de Pendes, que se ha hecho bastante famoso por el rodaje de la película "Heidi". El entorno de este paraje es de una gran belleza, contando con un castañar centenario llamado El Habario por el que discurre nuestro camino. En El Habario hay mesas y zonas verdes donde se puede pasar una jornada de desconexión total.


Al llegar a Tama, divisamos el puente romano y la casa anexa al mismo, que era, antiguamente, un molino.


Saliendo de Tama hacia Ojedo tenemos dos opciones (ahora lo sabemos) que son: caminar por la orilla del río o hacerlo por el asfalto de las aceras, al lado de la carretera N-621 (une Unquera con Cistierna, que es parte de otro Camino a Santo Toribio: la Ruta Vadiniense).


Nosotros caminamos al lado de la carretera nacional y pudimos observar que, a partir de Tama, la comarca Lebaniega está más explotada, turísticamente hablando. Lo comento porque ya desde ahora vamos a ver casas rurales, hoteles, posadas y restaurantes para todos los gustos. 


En Potes hicimos un pequeño descanso, disfrutando de esta maravillosa villa y reponiendo fuerzas para el ascenso final.

Cada día, a las 12 de la mañana, se celebra la misa del peregrino y a continuación se venera el Lignum Crucis.

Comparto aquí debajo algún enlace con información relevante sobre el mismo:



Lignum Crucis

Esa noche dormimos en Turieno, en la Posada Javier (942 732 122) y fue un auténtico placer conocerlo porque nos contó interesantes historias sobre el Valle de Liébana y sobre Cantabria. 


El Libro Sagrado de los Mayas (Popol Vuh) dice: 

"El que elige el Camino del Corazón nunca se equivoca". 

A nosotros el corazón, esta vez, nos llevó a Liébana, desde San Vicente de la Barquera y vaya si acertamos. Súper recomendado este camino para, con suerte, perderos unos días.


Cada día una canción. Hoy, por haber llegado a la meta sanos y salvos, cuatro canciones.

Cantabria, definitivamente nos quedamos contigo!!!