Buscar este blog

lunes, 17 de julio de 2017

Cuarta Etapa: Cabañes - Santo Toribio de Liébana

Cuarto y último día!!!


"Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borrarán."
(Proverbio africano)





Hoy nuestro Camino llega a su fin y sentimos una mezcla de emociones, entre la pena, porque se acaba, y la satisfacción del reto logrado; pero sobre todo, una alegría y energía inmensas por las experiencias vividas estos días.  

Agradecer a Eva, Elena, Erick y Jose su sentido del humor para hacer más llevadero el final del Camino. ¡¡¡Lo pasamos en grande!!! Y qué rico el cocido lebaniego ➜ En el restaurante La Parrilla (942 730 448), justo antes de la última subida al Monasterio de Santo Toribio.

Durante esta etapa pasamos por los municipios de Pendes, Castro, Tama, Ojedo y Potes.

Hasta el Monasterio de Santo Toribio tendremos que caminar nuestros últimos 14 Kms. Este recorrido es apto para todas las personas, se puede hacer incluso con niños, ya que su dificultad es baja. El tramo con más pendiente es la subida al Monasterio y está perfectamente asfaltado.

A unos 2,7 Kms de Cabañes nos encontramos con el pueblo de Pendes, que se ha hecho bastante famoso por el rodaje de la película "Heidi". El entorno de este paraje es de una gran belleza, contando con un castañar centenario llamado El Habario por el que discurre nuestro camino. En El Habario hay mesas y zonas verdes donde se puede pasar una jornada de desconexión total.


Al llegar a Tama, divisamos el puente romano y la casa anexa al mismo, que era, antiguamente, un molino.


Saliendo de Tama hacia Ojedo tenemos dos opciones (ahora lo sabemos) que son: caminar por la orilla del río o hacerlo por el asfalto de las aceras, al lado de la carretera N-621 (une Unquera con Cistierna, que es parte de otro Camino a Santo Toribio: la Ruta Vadiniense).


Nosotros caminamos al lado de la carretera nacional y pudimos observar que, a partir de Tama, la comarca Lebaniega está más explotada, turísticamente hablando. Lo comento porque ya desde ahora vamos a ver casas rurales, hoteles, posadas y restaurantes para todos los gustos. 


En Potes hicimos un pequeño descanso, disfrutando de esta maravillosa villa y reponiendo fuerzas para el ascenso final.

Cada día, a las 12 de la mañana, se celebra la misa del peregrino y a continuación se venera el Lignum Crucis.

Comparto aquí debajo algún enlace con información relevante sobre el mismo:



Lignum Crucis

Esa noche dormimos en Turieno, en la Posada Javier (942 732 122) y fue un auténtico placer conocerlo porque nos contó interesantes historias sobre el Valle de Liébana y sobre Cantabria. 


El Libro Sagrado de los Mayas (Popol Vuh) dice: 

"El que elige el Camino del Corazón nunca se equivoca". 

A nosotros el corazón, esta vez, nos llevó a Liébana, desde San Vicente de la Barquera y vaya si acertamos. Súper recomendado este camino para, con suerte, perderos unos días.


Cada día una canción. Hoy, por haber llegado a la meta sanos y salvos, cuatro canciones.

Cantabria, definitivamente nos quedamos contigo!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario